jueves, 11 de enero de 2018


Si andas en el mundo de la papelería seguramente escuchaste hablar del bullet journal. Si no, te lo explico en dos patadas...
Bullet Journal (también llamado BuJo) es un sistema de organización personal personalizado jijij... Sí, ya sé, suena redundante pero es así. Es a simple vista agarrar un cuaderno o libreta de lo más bonito, y allí ir anotando todo lo que vayamos a hacer en el día, en la semana, en el mes o en el año!
Obviamente decorándolo como más nos guste.
Es un sistema creado por Ryder Carroll (si quieres ver la página original toca aquí), pero que con las diferentes redes sociales ha tomado dimensiones casi inesperadas, pues de una cosa sencillita y minimalista se transformó, en muchos casos, en verdaderas obras de arte (Bueh, sé que exageré un poco jijijj)
En mi caso, intenté varias veces comenzar alguno pero, las vueltas de la vida no me lo permitieron. Este 2018 me propuse que sí o sí llevaría uno adelante así que les voy a explicar como va la cosa.
  • Busca un cuaderno/libreta

Primero busqué un cuaderno (o libreta) que ne gustara. No quería gastar mucho, porque mi bolsillo no me lo permitía, pero tampoco quería que sea un cuaderno de librería. Investigué en las redes y has muchíiiiiiisimas posibilidades pero ninguna se ajustaba a mi presupuesto. Así que me fui hasta el Barrio Chino de Belgrano (una meca para los locos por la papelería bonita) y me elegí una libreta ni muy pequeña ni muy grande, que tuviera bastantes páginas y que, por supuesto, me gustara... porque he de llevarla conmigo, día a día, por el resto del año.



  • Índice y Registro anual
Es indispensable crear un índice en las primeras páginas de nuestro Bullet Jounarl. ¿Por qué? Porque cuando estemos allá por el mes de Junio y necesitemos hallar algún dato o nota del mes de Marzo, no sabremos muy bien por dónde comenzar. Así que hay que tomarse el trabajo de enumerar cada una de las páginas y cada vez que apuntemos en ella algo de trascendencia, lo llevemos al índice para saber dónde hallarlo.
En cuanto al registro anual, sirve para anotar las tareas, eventos, viajes, festejos anuales... así de simple.



  • Símbolos
Si bien el creador dio las pautas para utilizar los símbolos necesarios para que este sistema funcione, como el tema es absolutamente personalizado, le podemos aplicar los símbolos que sean necesarios para llevar la organización de nuestra vida.
Como en todos los órdenes de la vida, el límite es la imaginación!
  • Registro mensual.
En el resgistro mensual, de la misma manera que en el calendario anual, iremos anotando los eventos de cada mes mucho más rápido. Parece repetitivo, pero es una manera práctica de llevar control de pagos, por ejemplo, controles médicos o exámenes... cosas así, que surgen en el día a día


  • Registro diario
Es útil para anotar las fechas, eventos, notas diarias, que se irán marcando según vayan transcurriendo. Un dato: frases cortas y consisas...

  • Colecciones
Esta es la verdadera joya de este sistema (a mi entender)
¿Qué son las colecciones? Pues es que a medida que vayas avanzando en tu bullet journal verás que hay temas a los que recurres una y otra vez y, para que no estén desparramadas por todo el cuaderno, lo mejor es apuntarlas todas juntas en lo que llamamos colecciones. ¿No fue muy claro? Lo hago más sencillo: una lista específica que usaremos para organizar cosas que iremos repitiendo a lo largo del año: lecturas, capítulos de series favoritas, películas... lo que se te ocurra!
Algunas listas que puedes usar:
  • Series
  • Películas favoritas
  • Películas por ver
  • Manualidades y DIY
  • Libros por leer
  • Libros por comprar
  • Lugares por conocer
  • Canciones favoritas (playlists de Spotify por ejemplo)
  • Blogs
Y mucho más!!!
Espero que te haya servido la explicación si no conocías el sistema y que te haya picado el bichito del BuJo y, si lo conocías, que te sirva de inspiración para crear tus propias páginas!

Ya iré mostrando los avances poco a poco











No hay comentarios:

Publicar un comentario