martes, 10 de julio de 2018


Hola a Todos!!! 
Bienvenidos a esta primera "clase" del taller de acuarelas. Primero vale una aclaración: Esto es un taller onlina totalmente gratis sobre cómo trabajar con acuarelas de manera creativa, sencilla y personal. Aquí no va a haber grandes diseños que imitar... sólo la búsqueda personal de nuestro propio estilo.
Después de esto ¡¡¡Comencemos!!!


Si les pidiese que me dieran la definición de "Acuarela" con una sola palabra seguramente saldrían a la luz términos como pintura, agua, color... Y sí, lo primero que se nos asocia con la imagen de las acuarelas es esa pequeña palera de colores que venden en las tiendas de artículos de librería...


Pero ¿Por qué hacemos esa asociación? Simplemente porque esos son los comienzos. Como les comenté en la entrada de la semana pasada, para iniciarse en el mundo de las acuarelas no hace falta gastar demasiado. Si después vemos que nos gusta y que vamos a seguir adelante con nuestros dibujos y queremos mejorar la calidad de nuestros colores, ahí sí podemos ponernos a pensar en gastar un poco más de dinero (no mucho, hay posibilidades para todos los bolsillos, aunque no lo crean).
Una vez que tenemos nuestros materiales es necesario "investigar" de qué se trata todo esto. La acuarela es una técnica de pintura que se trabaja diluyendo el color en el agua, es más, el agua es tan importante como el pigmento. 
Es por eso que casi lo primero que debemos hacer es experimentar con los colores y, para ello, nada mejor que intentar entender un poco qué es el círculo cromático


Todos alguna vez aprendimos qué son los colores primarios, secundarios, terciarios, opuestos y adyacentes; sin embargo, si alguien no lo recuerda, aquí van algunos datos:
  • Colores primarios: son aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún color y son el rojo, amarillo y azul.
  • Colores secundarios: son aquellos que resultan de la mezcla de dos colores primarios y son el naranja (rojo+ amarillo), verde (amarillo+ azul) y violeta (rojo+ azul)
  • Colores terciarios: son aquellos que se obtienen cuando mezclamos en partes iguales un color primario con uno secundario y es aquí cuando comenzamos a descubrir diferentes tonalidades.
¿Cómo aplicamos este "conocimiento" del círculo cromático? simple: haciéndolo (en la web hay infinidad de modelos, uno más lindo que el otro)



Esta es mi muy personal manera de hacer el círculo...
También podemos hacerlo pintando pequeñas manchas y viendo con qué colores me siento más identificado, dándole color a diseños sencillos... 



Todo es válido a la hora de dar nuestro primeros pasos. 
¿Cómo les ha quedado?




No hay comentarios:

Publicar un comentario